“DE FLAMENCAS MANERAS”, UN ESPECTÁCULO FLAMENCO ELABORADO POR FLAMENCOS.

Escrito por José Ramón Zapata el . Publicado en Todos


La Peña Flamenca “La Repompa” de Benalmádena es un referente en los circuitos flamencos de la provincia de malacitana. Su apuesta por el arte flamenco tradicional es su estandarte. En esta sociedad cultural flamenca no tiene cabida las mediocridades, a las que nos estamos acostumbrando viendo como día si, y día también, el flamenco está siendo vilipendiado por todos aquellos que, de una u otra forma, pertenecemos a este mágico mundo del flamenco.

MARÍA PAGÉS ENARBOLÓ EL ESTANDARTE DEL BAILE FLAMENCO FEMENINO EN EL TEATRO CEVANTES DE MÁLAGA.

Escrito por José Ramón Zapata el . Publicado en Recitales



El baile flamenco actual deja mucho que desear, al menos para quien esto firma. Día sí, y día también, asistimos a espectáculos robotizados donde los hombres bailan como las mujeres y viceversa. De siempre, desde los tiempos mas remotos, el hombre ha bailado de cintura hacia abajo, mientras que las mujeres de cintura hacia arriba; sin descuidar, claro está, su otra media anatomía. Tal vez por eso, cuando asistimos a un espectáculo de baile femenino con reivindicación propia, basada en un modo de vida, practicando la religión mas emotiva, no puedo por menos que aplaudir a su protagonista.
No sé si alguien, malintencionadamente, me pueda tachar de machista por este comentario; si así fuere, decirle que yo sólo hablo de arte, lo demás me la trae al pairo.

TRABAJOS DISCOGRÁFICOS COMO “LA VIDA DEL ARTISTA”, DE ARGENTINA, ENGRANDECEN, AÚN MÁS SI CABE, AL FLAMENCO UNIVERSAL

Escrito por José Ramón Zapata el . Publicado en Discos


Hoy traigo a mis fieles lectores un CD flamenco, de una cantaora flamenca y que suena a flamenco. Argentina, con su “La vida del artista”, título que enfatiza la guajira, nos transmite unas sensaciones creativamente flamencas y, por supuesto,  vivas y llenas de popularidad esencial.
El CD, editado por Sony Muisc, no es flamenco por mor de la casualidad, sino porque Argentina es flamenca y, además, ejerce como tal. Ya, con ojear la carpeta, se entrevé lo sustancioso del contenido como marchamos de autenticidad. Argentina reivindica el flamenco (el de siempre) a lo grande, pero no en platós, y M.C.S. dando collejas a diestro y siniestro como están haciendo últimamente algunos artistas venidos a menos, sino con su sabiduría y conocimiento del arte que desarrolla. Por eso, entre otras cosas, recomiendo escuchar este disco a los buenos aficionados: escucharán una voz fresca, flamenca, creativa y evolutiva; pero eso sí, sin salirse un solo ápice de los cánones preestablecidos. 

ROCÍO MOLINA SE DESNUDÓ, ANTE SUS INCONDICIONALES, EN EL TEATRO CERVANTES

Escrito por José Ramón Zapata el . Publicado en Recitales

Esta bailarina, que no bailaora, al menos no en su espectáculo “Caída del cielo”, demostró tres cosas a tener en cuenta a la hora de presenciar su danza: esta torreña demostró que es artista, vive y le apasiona su propia danza y, sobre todo y por encima de todo, tiene una fuerza arrolladora fuera de lo común. Pero, estas tres cualidades tienen un recorrido corto, o largo (vaya usted a saber) y, como consecuencia de ello, terminará pagando un alto precio.

ARRANCA LA SEMANA CULTURAL DE LA PEÑA FLAMENCA "LA REPOMPA” DE BENALMÁDENA

Escrito por Zacha el . Publicado en Recitales


Un interesante y variado programa fue presentado el pasado día 25 de octubre en la Casa de la Cultura de Arroyo de La Miel.
Antes de descubrir el cartel oficial, oculto por un mantón de Manila, el presidente de la identidad, Miguel Hurtado de Mendoza, hizo una confesión personal del estado actual del flamenco. Entre otras cosas dijo: “algo debemos estar haciendo mal cuando, en esta presentación, con espectáculo incluido (gratis), sólo han respondido unas 40 ó 50 personas en un aforo de 200.

FLAMENCO EN NEGRO, LA VISIÓN FOTOGRÁFICA DE ‘ZACHA’ SOBRE UN ARTE UNIVERSAL

Escrito por José Ramón Zapata el . Publicado en Especial Bienal de Arte Flamenco 2017


El Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga acoge hasta el 1 de julio una exposición de la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga
El diputado de Fomento, Fran Oblaré, y la concejala de Fiestas, Teresa Porras, han inaugurado esta mañana la exposición fotográfica de José Ramón Zapata, ‘Zacha’, en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga. A la inauguración han asistido también, además del autor, el presidente de la Escuela de Flamenco de Andalucía, Luis Guillermo Cortés Fajardo, entidad que promueve el III Seminario Internacional de Flamenco ‘Ciudad de Málaga’.