GALA INAUGURAL DE LA V BIENAL DE ARTE FLAMENCO DE MáLAGA

Escrito por José Ramón Zapata el . Publicado en Especial Bienal de Arte Flamenco 2017


La V Bienal de Arte Flamenco de Málaga se pone en marcha el 3 de marzo de 2017 con una gran gala inaugural, que tendrá lugar en el Teatro Cervantes de la capital malagueña con dos partes bien diferenciadas divididas por un intermedio.
Primera parte
En la primera, que comenzará a las 19:30 horas, tras el saludo institucional, ‘La Voz del Flamenco’ la tendrá en esta ocasión Salvador Pendón, ex presidente de la Diputación Provincial de Málaga y autor de letras y libros sobre flamenco. Seguidamente, la Bienal le rendirá un homenaje de reconocimiento a uno de los cantaores malagueños más veteranos, Antonio de Canillas.
Segunda parte
La segunda parte empezará a las 20:30 horas con el estreno de ‘La Paula’, espectáculo montado expresamente para la ocasión por la bailaora malagueña Susana Lupiáñez ‘La Lupi’, una de nuestras artistas más internacionales y que tendrá como artista invitado a Miguel Poveda, entre otros.

DIEGO CLAVEL, UN MAESTRO CON VERGÜENZA ARTÍSTICA

Escrito por José Ramón Zapata el . Publicado en Opiniones

Hace unos días recibí una triste noticia: el maestro Diego Clavel se retira del flamenco profesional. Pues sí, es una muy triste noticia, al menos para quien esto firma; pero, por otra parte, debo felicitarlo, y gustoso lo hago, por la honradez  (una de sus múltiples cualidades) al retirarse aún estando en plenas facultades: cuántas veces hemos criticado (yo el primero) a esos artistas que, por imperativo de la edad, ven mermadas sus facultades para seguir cantando; y ,no obstante, y a pesar de ello, siguen subiéndose a un escenario sin darse cuenta, o tal vez sí, que sólo hacen el ridículo. Esto que digo es un clamor popular que sólo se comenta en las reuniones de los bares, pero que pocas, muy pocas veces se pueden leer en los M.C.S. Soy de los que opinan que, el artista, debe estar en activo hasta que sus facultades se lo permitan; pero claro, quién es el “guapo” que se lo dice, si de todos es conocida la vanidad artística que una gran mayoría de ellos tienen. Pues bien, este no es el caso de Diego Andrade Martagón, conocido en el mundo del flamenco como “Diego Clavel”.

ANA TORRALBO ES AFICIONADA Y ARTISTA, Y ASÍ LO DEMOSTRÓ EN LA PEÑA FLAMENCA DE SAN PEDRO DEL ALCÁNTARA

Escrito por José Ramón Zapata el . Publicado en Recitales

El pasado sábado día 30, la Peña Flamenca de San Pedro de Alcántara de Málaga, acogió un recital a cargo de Ana Serralbo y Jesús Romero “Romerito”. Decir, porque es verdad, que en esta peña, es donde uno se siente flamenco: el público sabe escuchar y respetar el cante.
ANA SERRALBO, morenense de nacimiento y sanluqueña de adopción, lleva raíces y vinculación artísticas asociadas a la zona de la Axarquía, Canilla de Aceituno y Vélez Málaga; pueblo éste donde nació su madre, gran aficionada al cante.
Comenzó a cantar a muy corta edad; con tan sólo 5 años ya apuntaba por fandangos. Es una de esas cantaoras que disfruta cantando porque, ella es, ante todo, una gran aficionada. Vino mermada de facultades vocales, y eso se notó; decir lo contrario sería mentir. No obstante, estas carencias, fruto de la estación en la que estamos, no le prohibió cuajar una más que aceptable actuación. Y es que, lo he repetido hasta la saciedad, la profesionalidad no sólo la encontramos en el contrato (que también), sino en la forma de ser y estar del artista. Por lo tanto, es de agradecer el esfuerzo realizado por Serralbo para salir airosa de su periplo flamenco.

LA PEÑA FLAMENCA “LA REPOMPA” APOSTÓ, UNA VEZ MÁS, POR LA JUVENTUD. PERO LA AFICIÓN NO RESPONDIÓ.

Escrito por José Ramón Zapata el . Publicado en Recitales


La Peña Flamenca “La Repompa” de Benalmádena, siguiendo con su acertada política de difusión, apoyo y/o divulgación del flamenco, con un objetivo claro: promocionar los nuevos valores que Málaga va dando. No obstante, y lo vengo repitiendo hasta la saciedad, la afición malagueña es una de las peores de Andalucía. Pero ella no tiene la culpa, sino quienes les han mal acostumbrados. Posiblemente, algunos, se estarán preguntando: ¿a qué viene este sermón?; pues viene a que el aforo del salón de la Casa de la Cultura de Arroyo de Miel, apenas superó la media entrada, pero lo que es peor aún, es que más del 75% de los asistentes eran extranjeros. ¿Y saben ustedes cuánto costaba la entrada?, 5 euros. Sí, han leído muy bien: 5 euros. En fin, más de lo mismo.

MANOLO SIMÓN, UN CANTAOR PURO Y TRADICIONAL QUE HUYE DEL FLAMENCO COMERCIAL

Escrito por José Ramón Zapata el . Publicado en Recitales

Los que me conocen saben que no soy amigo de regalar nada a ningún artista, por el mero hecho de serlo. Soy muy crítico con todo lo que huela a flamenco; sobre todo en esta época que nos ha tocado vivir, donde abunda tantos vividores de este arte. Hoy cualquiera es artista, pero donde más se autoproclaman  como tales es a la hora de pasar por caja; cuando muchos de ellos, la gran mayoría, no tienen categoría ni para subirse a un escenario. Pues bien, este no es el caso del artista que hoy traigo a mi web flamenca “colmao”: Manolo Simón.
Manuel Muñoz Martín, Manolo Simón para el arte, nació en la gaditana y flamenquísima ciudad de Jerez de la Frontera, en el seno de una familia con gran tradición en el mundo del flamenco.
Fue de su abuelo, Rafael Simón, de quien cogió su nombre artístico. Pero no queda sólo ahí su descendencia genealógica flamenca, sino que los famosos hermanos Loco y Loca Mateo están estrechamente ligados, sobre todo el primero que dejó un estilo de seguiriya jerezana marcando una etapa de nuestro flamenco.

ALFREDO TEJADA ENARBOLÓ EL ESTANDARTE DEL DECORO PROFESIONAL

Escrito por José Ramón Zapata el . Publicado en Recitales

ALFREDO TEJADA ZURITA, es un cantaor que lleva el flamenco en sus genes. Malagueño de nacimiento y granaíno de adopción. Su madre (gitana) cantaora, trabajó a diario en el conocido tablao ‘El Jaleo’ de Mariquilla; también su abuelo, ‘El Tito’, era igualmente cantaor. Pero, sus inicios musicales, estuvieron rodeados de pentagramas. Estudió solfeo y trombón durante cuatro años en el conservatorio superior de música Victoria Eugenia de Granada; siendo más tarde descubierto por el guitarrista Luis Millán; dejando aparcada la música clásica y dedicándose por completo al flamenco.
Tras una concienzuda preparación, iniciada en 2005 en Córdoba, y de la mano de  Calixto Sánchez, irrumpe en los circuitos habituales del flamenco cantando “atrás”; siendo las primeras figuras del baile quienes requieren de sus servicios.