“UN SUEÑO DE LOCURA” DE DAVID CARMONA

Escrito por José Ramón Zapata el . Publicado en Discos


Tengo que decir, porque es verdad, que es la primera vez que escucho la guitarra de David Carmona como concertista. La trayectoria musical guitarrística, como acompañante, está repleta de éxitos; pisando el terreno, tanto en el cante como en el baile. 
Según lo almacenado en mi disco duro (cerebro), tenemos que remontarnos al año 2005 para empezar a disfrutar con el toque granaíno de David, como segunda guitarra de Manolo Sanlúcar. Este reconocimiento del maestro sanluqueño le valdría, más tarde, a recorrer los distintos escenarios internacionales.

ANTONIO DE CANILLAS MERECIÓ MEJOR RESPUESTA PARTICIPATIVA EN LA PRESENTACIÓN DE SUS “87 PRIMAVERAS”

Escrito por José Ramón Zapata el . Publicado en Discos


El pasado día 3 de marzo la Diputación de Málaga, a través de la V Bienal de Arte Flamenco, rindió un  homenaje de reconocimiento a uno de los cantaores malagueños más veteranos, Antonio de Canillas; y, 27 días más tarde, la Federación de Peñas Flamenca de Málaga presentó el último trabajo discográfico de este canillero sufragado, íntegramente, por la sociedad flamenca que preside Diego Pérez.

RUFINO RIVAS REPRESENTA MAÑANA VIERNES 24 DE MARZO A MÁLAGA EN LA EXALTACIÓN DE LA SAETA EN JEREZ

Escrito por José Ramón Zapata el . Publicado en Especial Bienal de Arte Flamenco 2017


El cantaor cordobés afincado en Fuengirola, Rufino Rivas, representará a Málaga en la IV Exaltación de la Saeta ‘Jerez, Mairena, Málaga y Utrera rezan juntas por saetas’, que tendrá lugar mañana viernes, día 24 de marzo, a las 21:00 horas, en la iglesia de San Mateo, en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Este acto está coorganizado por la Diputación Provincial de Málaga y forma parte de la programación de la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que organiza la empresa pública Costa del Sol Málaga.

UN “PELE”, EN ESTADO PURO, CERTIFICÓ LA APUESTA NOVEDOSA DE LA PEÑA FLAMENCA “NIÑO DE VÉLEZ”

Escrito por José Ramón Zapata el . Publicado en Recitales


El atrevimiento de Cristóbal Moya, presidente de la Peña Flamenca “Niño de Vélez”, en cambiar los tiempos del flamenco le ha salido redondo. Desde hace varios meses, esta peña viene ofreciendo recitales íntimos bajo el título de “Flamenco Abierto”.  No he podido asistir, hasta ayer, a esta nueva propuesta, y les aseguro que  quedé, cuanto menos sorprendido: lleno absoluto (más de 120 personas), donde la gran mayoría eran treintañeros. Esto no se da por casualidad, sino fruto de un estudio concienzudamente elaborado y, como no, arriesgándose al fracaso. Pero, para satisfacción de los dirigentes veleños, el ciclo ha sido todo un éxito: el público ha respondido.

LA BIENAL DE ARTE FLAMENCO DE MÁLAGA CUENTA UN AÑO MÁS CON EL PATROCINIO DE LA FUNDACIÓN SEVILLANA ENDESA

Escrito por José Ramón Zapata el . Publicado en Especial Bienal de Arte Flamenco 2017


El presidente de la Fundación Sevillana Endesa y el presidente de la Diputación de Málaga han firmado hoy el acuerdo de colaboración por el que la Fundación aportará 25.000 euros a una de las citas más destacadas del mundo flamenco a nivel internacional
Por segundo año consecutivo Endesa se une a esta cita dentro de su política de compromiso con las actividades culturales y sociales de interés general en el ámbito territorial de Andalucía y Extremadura.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, han firmado hoy un acuerdo de colaboración de apoyo a la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga.

CON LA “VOZ VIVIDA”, ANTONIA CONTRERAS NOS PRESENTA SU FORMA DE SER Y ESTAR EN EL FLAMENCO.

Escrito por José Ramón Zapata el . Publicado en Discos

Con “La Voz Vivida”, Antonia Contreras presenta sus credenciales flamencas tal y como ella es: flamenca, cantaora, aficionada y, sobre todo y por encima de todo, artista. En esta época, el flamenco no está pasando por su mejor momento, a que negarlo; por eso, siempre es de agradecer que, flamencos de la talla de esta aloreña, expongan tanto a la hora de grabar un disco netamente flamenco.
Al escuchar “La Voz Vivida” se me antoja, cuanto menos, un desahogo constante interpretando todos y cada uno de los estilos que conforma este CD. Sin duda, al menos así lo veo yo, este trabajo es fruto de una larga y ardua trayectoria profesional, donde ha tenido que sortear no pocos inconvenientes, tantos musicales como personales. Ni que decir tiene, Antonia nos hace un regalo (aunque a quien verdaderamente se lo hace es a ella misma) para que, los que gustamos del flamenco evolutivo, pero sin aditivos extraterrestres, paladeemos las mieles del flamenco. Esa sensibilidad de ser, y estar, en un escenario, no es fruto de la casualidad; Contreras no da puntada sin ton ni son, estudia y elige su repertorio en base a sus vivencias pero, al mismo tiempo, sosteniendo el mástil de su estandarte protegiéndolo contra tempestades anti flamencas.