LA BIENAL DE ARTE FLAMENCO DE MÁLAGA CUENTA UN AÑO MÁS CON EL PATROCINIO DE LA FUNDACIÓN SEVILLANA ENDESA

Escrito por José Ramón Zapata el . Publicado en Especial Bienal de Arte Flamenco 2017


El presidente de la Fundación Sevillana Endesa y el presidente de la Diputación de Málaga han firmado hoy el acuerdo de colaboración por el que la Fundación aportará 25.000 euros a una de las citas más destacadas del mundo flamenco a nivel internacional
Por segundo año consecutivo Endesa se une a esta cita dentro de su política de compromiso con las actividades culturales y sociales de interés general en el ámbito territorial de Andalucía y Extremadura.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, han firmado hoy un acuerdo de colaboración de apoyo a la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga.

CON LA “VOZ VIVIDA”, ANTONIA CONTRERAS NOS PRESENTA SU FORMA DE SER Y ESTAR EN EL FLAMENCO.

Escrito por José Ramón Zapata el . Publicado en Discos

Con “La Voz Vivida”, Antonia Contreras presenta sus credenciales flamencas tal y como ella es: flamenca, cantaora, aficionada y, sobre todo y por encima de todo, artista. En esta época, el flamenco no está pasando por su mejor momento, a que negarlo; por eso, siempre es de agradecer que, flamencos de la talla de esta aloreña, expongan tanto a la hora de grabar un disco netamente flamenco.
Al escuchar “La Voz Vivida” se me antoja, cuanto menos, un desahogo constante interpretando todos y cada uno de los estilos que conforma este CD. Sin duda, al menos así lo veo yo, este trabajo es fruto de una larga y ardua trayectoria profesional, donde ha tenido que sortear no pocos inconvenientes, tantos musicales como personales. Ni que decir tiene, Antonia nos hace un regalo (aunque a quien verdaderamente se lo hace es a ella misma) para que, los que gustamos del flamenco evolutivo, pero sin aditivos extraterrestres, paladeemos las mieles del flamenco. Esa sensibilidad de ser, y estar, en un escenario, no es fruto de la casualidad; Contreras no da puntada sin ton ni son, estudia y elige su repertorio en base a sus vivencias pero, al mismo tiempo, sosteniendo el mástil de su estandarte protegiéndolo contra tempestades anti flamencas.

CAÑIZARES PRESENTA SU TRILOGÍA SOBRE GRANADOS, CON UNA VISIÓN "DISTINTA PERO NO DISTANTE" DE LA MÚSICA DEL COMPOSITOR

Escrito por José Ramón Zapata el . Publicado en Discos



Las Danzas españolas, los Cantos populares españoles, los Valses poéticos y una nueva versión de Goyescas componen los tres CD del guitarrista, que presentará en concierto el 10 de marzo en la ciudad natal de Granados, Lleida.
Es el único guitarrista flamenco que puede presumir de haber tocado como solista con la Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Sir Simon Rattle en la mítica Philharmonie berlinesa. Reciente aún el éxito de sus conciertos en Japón con el Premio Nacional de Música, Juanjo Mena y a --punto de-embarcarse ew una gira por Estados Unidos; Cañizares se une a la conmemoración del Año Granados, con una trilogía de transcripciones de sus obras para guitarra.
"He intentado transcribir e interpretar las obras con el mayor respeto y fidelidad hacía ellas, aportando ciertos ritmos y sabores flamencos que desde mi punto de vista están implícitos en muchas melodías del maestro", señala Cañizares.

RUFINO RIVAS REPRESENTA MAÑANA VIERNES 24 DE MARZO A MÁLAGA EN LA EXALTACIÓN DE LA SAETA EN JEREZ

Escrito por José Ramón Zapata el . Publicado en Especial Bienal de Arte Flamenco 2017


El cantaor cordobés afincado en Fuengirola, Rufino Rivas, representará a Málaga en la IV Exaltación de la Saeta ‘Jerez, Mairena, Málaga y Utrera rezan juntas por saetas’, que tendrá lugar mañana viernes, día 24 de marzo, a las 21:00 horas, en la iglesia de San Mateo, en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Este acto está coorganizado por la Diputación Provincial de Málaga y forma parte de la programación de la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que organiza la empresa pública Costa del Sol Málaga.

LA DIPUTACIÓN CELEBRA MAÑANA LA IV EXALTACIÓN DE LA SAETA EN LA IGLESIA DE SAN PABLO

Escrito por José Ramón Zapata el . Publicado en Especial Bienal de Arte Flamenco 2017

El profesor Antonio Garrido Moraga y la artista María Lozano representarán a Málaga en la IV Exaltación de la Saeta ‘Jerez, Mairena, Málaga y Utrera rezan juntas por saetas’, que se celebrará mañana sábado, día 11 de marzo, a las 20:30 horas, en la iglesia parroquial de San Pablo, en el barrio de la Trinidad, con entrada libre hasta completar aforo.
En el acto, que será presentado por Pepelu Ramos, intervendrán los saeteros Jesús León (Mairena del Alcor), Juan Lara (Jerez de la Frontera) y Consolación García Segovia (Utrera), junto a la malagueña María Lozano, que fue finalista en el programa ‘Se llama copla’, de Canal Sur TV.
Igualmente, actuará la banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, que interpretará las marchas procesionales ‘Cautivo’, ‘Soledad de San Pablo’ y ‘Malagueña’.

“LA LUPI” REIVINDICÓ EL ARTE MALAGUEÑO HOMENAJEANDO A LA “PAULA”

Escrito por José Ramón Zapata el . Publicado en Especial Bienal de Arte Flamenco 2017


La V Bienal de Arte Flamenco en Málaga levantó el telón con un espectáculo malagueño ideado y realizado por malagueños.
Previo a “La Paula”, el veterano cantaor Antonio de Canilla recibió, de manos del Excmo. Señor Bendodo,  el reconocimiento a toda una vida entregado, en cuerpo y alma, al flamenco; y a su tierra malagueña. Fue muy significativo ver al de Canillas de Aceituno emocionado por tan alto honor recibido (así lo expresó). Correspondió al respetable, que lo ovacionó en varias ocasiones, con unas letras de los cantes locales.
A continuación, tomó la palabra Salvador Pendón que fue, en esta ocasión, “La Voz del Flamenco”; su alegato fue, como no podía ser de otra manera, una defensa de la cultura flamenca.
Y llegó el espectáculo, y nunca mejor dicho. Porque fue un auténtico espectáculo el ofrecido por la malagueña “La Lupi” y su cuadro. Un espectáculo de los que hacen afición, aunque se sea un neófito de flamenco.