“DE FLAMENCAS MANERAS”, UN ESPECTÁCULO FLAMENCO ELABORADO POR FLAMENCOS.

Escrito por José Ramón Zapata el . Publicado en Todos


La Peña Flamenca “La Repompa” de Benalmádena es un referente en los circuitos flamencos de la provincia de malacitana. Su apuesta por el arte flamenco tradicional es su estandarte. En esta sociedad cultural flamenca no tiene cabida las mediocridades, a las que nos estamos acostumbrando viendo como día si, y día también, el flamenco está siendo vilipendiado por todos aquellos que, de una u otra forma, pertenecemos a este mágico mundo del flamenco.
Una vez mas, “La Repompa”, nos presenta un espectáculo flamenco donde los haya: “…de flamencas maneras”. El elenco de artistas formado por Sandra Cisneros, Mariola Martín y Miguel Infante al baile, Alejandro Estrada al cante y Manu Millán a la guitarra y Fran Núñez a la caja, nos regaló una hora y media de flamenco a la antigua usanza.
Teniendo en cuenta que, el flamenco es una forma de ser, pero también de estar, hay que aplaudir a estos artistas por no caer, al menos en este espectáculo, en la vulgaridad escénica donde el flamenco es lo menos importante, y tener que recurrir a artimañas dancísticas fuera de lugar para llenar aforos  y agradar a neófitos.
No voy a entrar en detales individuales, al no ser éstos la razón de esta reseña. El espectáculo empezó con una ronda de tonás; muy acertadas para poner en guardia al respetable (mas de media entrada) de lo que precedería. Tangos, alegrías de Cádiz, fandangos choqueros, soleá por bulerías y bulerías como fin de fiesta fueron los estilos interpretados.
El colorido de los atuendos de las bailaoras, marcado por la bata de cola  de   Sandra Cisneros y el mantón de Mariola Martín, llenaron de colorido y arte el escenario de la Casa de La Cultura de Arroyo de La Miel; y el baile viril de Miguel Infante, bailando de cintura hacia abajo, fue más que suficiente para despertar los aplausos de los aficionados allí congregados. El cante de Alejandro Estrada fue comedido, ajustado y flamenco, muy flamenco. Y los músicos: el guitarrista Manu Millán y el cajonista Fran Núñez marcaron el compás sin abusar de su propio lucimiento para no interferir en el buen hacer de sus compañeros. 
Durante la charla que mantuve con el presidente de la peña, Miguel Hurtado de Mendoza, fui informado del megaproyecto flamenco que está elaborando con su junta directiva; al que no puedo, ni debo, hacer público al no estar ultimado el referido proyecto y, por tanto, de momento, sólo es un trabajo con muy buenas intenciones. No obstante decirle que, será una serie de espectáculos nunca visto hasta el momento por estos lares en cuanto a su estructura se refiere.
Lo que sí nos anunció, fue el próximo recital programado para el día 23 de marzo (viernes Dolores).
Mis felicitaciones a artistas y junta directiva por velar por el flamenco tradicional y no hacer aprecio a tantas barbaridades escénicas en detrimento del flamenco. ¡Gracias!

                                                                                                                                                              José Ramón “Zacha”