FALLECE "NARANJITO DE TRIANA"

Escrito por José Ramón Zapata el .

El día 23 de abril, los aficionados al bello arte del flamenco, nos despertamos con la triste noticia del fatal desenlace del cantaor trianero José Sánchez Bernal, "NARANJITO DE TRIANA".
Naranjo llevaba algunos años retirado de los escenarios, y no porque sus facultades así lo precisaran, sino porque él lo prefirió así.
A lo largo de su vida artística, ha sido reconocido como uno de los mejores y más puros cantaores que la historia a dado. Pero a este trianero nunca, jamás, se le reconoció su valía artística, sobre todo por los gitanofilos; pues como bien dice Calixto Sánchez, "de haberse llamado José Sánchez Heredia, ahora estaríamos hablando del genio, del mito, del fenómeno, del monstruo de todos los tiempos, etc". 
Muchos y variados han sido los premios que Naranjito ha cosechado en su larga trayectoria, pero hay uno que le correspondía por derecho propio y no tuvieron a bien concedérselo: "El Compás del Cante". Eso sí, otros, con peor trayectoria, nulo compás, y poco conocimiento del cante, sí lo tiene, pero claro Naranjito de Triana era "PAYO" y, eso, desgraciadamente, da muy poco baremo a la hora de valorar el cante. Pero en fin ese es un tema para otra ocasión.
En cuanto a los medios de difusión, y más concretamente los de Andalucía, no han testimoniado como debieran la figura de Naranjito de Triana. La dos de Canal Sur TV organización un programa con los invitados Romualdo Molina, Calixto Sánchez y Manolo Sanlucar. No voy a entrar en valorar el contenido del programa, que dicho sea de paso a mí no me gustó, si no a los pocos reconocimientos que la televisión de todos los andaluces hizo al cantaor trianero.¿Recuerdan cuando falleció el cantaor Camarón de la Isla?. Eso sí que fue un verdadero reconocimiento; pero no solo por Canal Sur Televisión, sino por todos y cada de los medios nacionales. Pues para quién esto firma, en aquella ocasión se pasaron y en esta no han llegado; y, algunos, una gran mayoría de medios, ni siquiera se han hecho eco de la fatal noticia. Pero claro, ya saben........
En esta humilde página quiero hacer mi particular homenaje a quien fue uno de los más grandes cantaores que el flamenco ha dado. Espero, y deseo, que lo ocurrido con José Sánchez Bernal, no se vuelva a repetir. Pero si así ocurriese, lo divulgaré a los cuatros vientos. Porque al autor de esta página, sólo le mueve la afición por el flamenco y, por lo tanto, no vive de esto; dejándome libre para decir lo que me plazca si así lo considero necesario para la defensa del arte flamenco en todas sus manifestaciones.

NARANJITO DE TRIANA

Nombre artístico de José Sánchez Bernal, heredado de su padre, que compartía su profesión de guardia municipal con la recogida de naranjas. Nació en Sevilla, en el año 1933 y fallece, también en Sevilla el 23 de abril de 2002. Creció en el ambiente flamenco del barrio de Triana y su primera actuación pública tuvo lugar en Coria del Río, con ocho años de edad, formando parte de un elenco de variedades, para seguir participando en espectáculos folklóricos y formando pareja con la bailaora Nancy Díaz, haciendo imitaciones de Lola Flores y Manolo Caracol. Pasó a continuación a la compañía Juvenil de Ases y más tarde a la denominada "Los Chavalillos de España", hacia 1947. A causa de una operación de garganta, estuvo tres años sin poder cantar, reapareciendo en la Parrilla del Hotel Cristina. Su trayectoria artística siguió realizando giras con el espectáculo de Pepe Pinto, hasta que se incorporó a la compañía de Marifé de Triana, para actuar en el espectáculo titulado "La emperaora", durante un año. También actuó durante una temporada en el grupo de Antoñita Moreno, antes de realizar una gira por Canadá, Estados Unidos, Hawai, Bermudas, Puerto Rico, Jamaica, y otros países americanos y algunos europeos, patrocinada por un organismo oficial para difundir el arte flamenco. Al finalizar la citada gira, fue contratado por el tablao sevillano "los Gallos" y realizó su primera grabación discográfica en España, pues con anterioridad lo había hecho en Holanda y en Nueva York, con la guitarra de Sabica. Igualmente participa en la grabación del disco "Festival de Mairena" (1967), junto a Antonio Mairena, Fernanda y Bernarda de Utrera, Juan Talega, Manolo Mairena, Luis Caballero y Curro Mairena, como asimismo en la grabación discográfica de la "Misa Flamenca", con Antonio Mairena, Luis Caballero y El Poeta. En 1964, actuó en el Tablao "las Brujas", de Madrid, con su esposa la bailaora Esperanza Vargas. Tras una serie de actuaciones en Japón, país al que ha vuelt9o en varias ocasiones, empieza a tomar parte en los festivales andaluces. En 1971 volvió a recorrer Europa, después de obtener 
El premio de cantes de Levante, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el Saeta de Oro de Radio Nacional de Sevilla, y el Premio Ondas de la cadena radiofónica SER, siendo nombrado Trianero del Año. Tiene en su haber otros premios, entre ellos el Yunque de Oro de la Tertulia Flamenca de Radio Sevilla y el Taranto de Oro de la Peña Flamenca "El Taranto de Almería". En 1987, la Cátedra de Flamencología de Jerez le otorgó el Premio Nacional de Cante. Considerado uno de los cantaores más completos de los contemporáneos, numerosos críticos y flamencólogos han enjuiciado su arte como el de "Juan de la Plata": Naranjito de Triana es un cantaor largo, general, que conoce todas las formas del flamenco.