DANIEL CASARES PREMIO REVELACIÓN MUSICAL DEL AÑO EN CONCIERTO

Escrito por José Ramón Zapata el .

"PREMIO REVELACIÓN MUSICAL DEL AÑO EN CONCIERTO". Premio que le ha sido otorgado como consecuencia de su extraordiario concierto que ofreció en el Thalia Spanish Thatre de Nueva York en marzo de este mismo año; con motivo de la presentación de su nuevo CD "CORAZÓN DE TU ALMA" por la ACE (Asociación de Cronistas de Espectaculos de Nueva York).

BIOGRAFIA

Nace en 1980 en Estepona (Málaga), en pleno mediterráneo al son del romper de las olas del mar, acercándolo a los mejores guitarristas del mundo del flamenco por esa llamada de la guitarra que le ha hecho sentir el palpitar de la música más pura. Daniel Casares nació con duende y así lo demuestra con su guitarra, que suena original, distinta, con una acentuada personalidad propia, reflejando esa furia interior que desata poderosamente sobre sus cuerdas.

Cerdeña, Japón, Manchester, Leeds, Dublín, Munich, Londres o Casablanca conocen ya su inmenso talento que se ha visto recompensado con numerosos premios como el primer premio nacional de guitarra "Jóvenes Intérpretes de Jaén" en 1996, el primer premio de la tertulia flamenca de L´Hospitalet dentro del XII certamen nacional de Guitarra Flamenca "Ciudad de L'Hospitalet o el premio al mejor artista del año 2000, patrocinado por el portal de internet Thomson Music, otorgado en la ciudad de Bruselas, entre otros muchos.

Considerado sucesor de Paco de Lucía

Su actuación en el teatro Thalia de Nueva York culminó con el honor de firmar la silla que hasta el momento sólo había sido firmada por Sabicas y Paco de Lucía.

PREMIOS

- Primer Premio Nacional del primer concurso de guitarra de jóvenes interpretes de Jaén, en fecha 13 de diciembre de 1.996.
- Primer Premio Nacional de guitarra (BORDÓN MINERO) de 37º Festival del Cante de las Minas de la Unión (Murcia), en fecha 16 de agosto de 1.997.
- Primer Premio Tertulia Flamenca de L´Hospitalet. XII Certamen Nacional de Guitarra Flamenca. “Ciutat de L´Hospitalet”.
- Premio especial de Bulerías de la Tertulia Flamenca de L´Hospitalet. XII Certamen Nacional de Guitarra Flamenca “Ciutat de L´Hospitalet”. 
- Premio Cultural del año 1.998.
- PremIo al Mejor Artista del Año 2000, patrocinado por el portal de Internet Thomson Music, otorgado en la ciudad de Bruselas, en fecha 27 de octubre de 2000.
- Tercer Premio XXI Certamen Internacional de Guitarra Flamenca. Peña Flamenca “Los Cernícalos”. Jerez de la Frontera.
- Finalista en el XV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
- Finalista en la Décima Bienal de Arte Flamenco en Sevilla (1.998).
- Mención especial por su labor como profesor de la 2ª y 3ª Aula de Arte Flamenco de la Asociación para el fomento de la Cultura Andaluza (A.F.C.A.).

DISCOGRAFIA

Duende flamenco" y "La Madrugá" han sido sus dos primeros discos en los que ha interpretado tanguillos, malagueñas, rumbas, tarantas, guajiras, rondeñas, sevillanas, farrucas, fandangos, soleá por bulerías o garrotín de forma magistral.

Ultimo disco: “Corazón de tu alma”

Su guitarra se distingue de casi todas las demás de su generación porque, lejos de los alardes de técnica, de fuerza y de velocidad habituales, él se decanta por el toque sensible y jondo en el que tiene mucho que decir.


COLABORACIONES

Entre otros ha acompañado a la guitarra a Juan Antonio Valderrama y al propio Juanito Valderrama en su último disco del Festival del Cante de las Minas de la Unión.


GIRAS Y ACTUACIONES

- Actuación en el cocktail de apertura de la Ryder Cup (Competición del Mundo de Golf), en fecha 24 de septiembre de 1.997.
- Actuación en la cena de clausura del Congreso Flamenco, celebrado en Málaga el 13 de septiembre de 1997.
- Guitarrista oficial del Concurso Nacional de Cante y Baile de Estepona (Málaga).
- Guitarrista perteneciente a la Asociación para el fomento de la Cultura Andaluza (A.F.C.A.), 
XEB-ALHAMAR: Su voz.
- Actuación en el Festival Internacional de la Música de Granada.
- Actuación en la Inauguración de la XXXVIII edición del Festival Nacional de la Minas de la Unión (Murcia).
- Presentación del Disco (C.D.) de Daniel Casares titulado “Duende Flamenco” (29 de enero de 1.999).
- Actuación en Canal Sur Televisión, programa “De tarde en tarde” presentado por Irma Soriano.
- Actuación Onda Giralda Televisión, programa “En Flamenco” presentado por Juan A. Valderrama.
- Actuación en Telecinco, marzo de 2000, en el programa “Día a día” presentado por Mª Teresa Campos, acompañando a Juan Antonio Valderrama (Boleros). 
- Gira en Cerdeña (Italia) durante el mes de agosto de 1.999.
- Gira en Japón, durante el mes de agosto de 1.999.
- Gira en Madrid, durante los meses de julio y agosto de 1.999.
- Actuación en Casablanca, Hotel Trip Holiday Gran Lujo del 26 al 30 de enero de 2000.
- Gira en Manchester, Leeds y Dublín (Instituto Cervantes) durante el mes de febrero de 2000.
- Actuación en Londres en el mes de marzo de 2000.
- Gira en Munich durante el mes de mayo de 2000.
- Presentación del espectáculo “Duende Flamenco” en el Palacio de Congresos de Estepona en el mes de diciembre de 2000.
- Participación en Festival Internacional de Música “Parapanda Folk”.
- Actuación en el 3er. Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera (Cádiz), compartiendo cartel con Enrique Morente, Antonio Canales, Tomatito, etc.
- Actuación en la Semana Grande de Bilbao de 2003, días 21 a 23 de agosto.
- Gira en Estados Unidos, Marzo 2004:
Miami - Los Angeles - Las Vegas - Nueva York 
La crítica de Nueva York le ha nombrado: "el nuevo sucesor de Paco de Lucía"


PRESENTACION DE "Corazón de tu Alma"
- Estepona - Marbella - Granada - Córdoba - Murcia - Valencia - Barcelona - Madrid - Bilbao - Sevilla y Cádiz- Munich (Alemania)- Rusia- Nueva Cork