"RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE" En 24 ENTREGAS:FASCÍCULOS y DVD

Escrito por José Ramón Zapata el .

Si mal no recuerdo, han pasado ya 35 años de la emisión, en Televisión Española, de "RITO Y GEOGRAFIA DEL CANTE" entre los años 1971 y 1973. Muchos años han pasado, tanto que, el flamenco, en su trilogía: cante, toque y baile, ha cambiado ostensiblemente. Y, el cambio, en la mayoría de las veces, ha sido para mal. Tal vez por eso, el contenido de estos 24 fascículos y DVD, debe ser, cuanto menos, una reflexión al daño que se le está haciendo al arte flamenco y, por tanto, un canto a la esperanza: reparar el daño ya cometido y/o poner fin a tantos despropósitos.

Con cada entrega, nos encontraremos un libro explicativo de cada una de las grabaciones que re recogen en el DVD; así como una biografía de cuantos artistas interviene en el mismo. Y, como no podía ser de otra manera, también se incluye un resumen de los palos que interpretan cada artista.

Por razones obvias, sólo puedo referirme al primero de los fascículos donde podemos ver a un Camarón de la Isla en plena juventud (23 años). A un maestro como Pepe el de La Matrona seguidos de Enrique Morente, Antonio Mairena, José Meneses y el veterano aficionado trianero Oliver.

Desconozco los motivos que han llevado a los padres de la idea poner en la calle tan valiosa obra. ¿Económicos?, ¿Cultural?, ¿Lanzamiento recordatorio de lo que fue el flamenco no hace tanto tiempo? Sinceramente no lo se. Pero sea como fuere, bienvenido sea "RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE".

Si lo visto, oído y leído en el primer fascículo, es un avance de lo que nos deparará los siguientes. Auguro un buen futuro de venta a esta colección. Más que nada, porque los aficionados podrán sentirse a gusto disfrutando de un puro arte en declive. Y si para los veteranos será un gozo rememorar buenos momentos, los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano, y nunca mejor dicho, cómo se cantaba flamenco hace tan sólo unos años. Tendrán una buena fuente de investigación para enriquecerse, no sólo los aprendices de este arte -que buena falta les hace a la mayoría de ellos-, sino también a los futuros aficionados, críticos y flamencólogos por cuanto de pureza y sabiduría podrán encontrar.

De la mano del escritor y flamencólogo José María Velázquez- Gaztelu, podemos ampliar nuestros conocimientos por su aportación documentada tanto por los datos biográficos como artísticos de los 96 programas, en su versión íntegra de que consta esta obra.

Lo dicho, una buena obra la de "RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE" que no debería faltar en todas y cada una de las estanterías flamencas de cualquiera aficionado.

Que ustedes lo disfruten.