MEDALLA DE ORO AL MÉRITO EN LAS BELLAS ARTES A CARMEN LINARES

Escrito por José Ramón Zapata el .

Nombre artístico de Carmen Pacheco Rodríguez. Nación en Linares (Jaén) en el año 1951. Hija del guitarrista aficionado Antonio Pacheco Segura. Se inicia desde muy niña en reuniones íntimas. Desde 1965 reside en Madrid, donde empieza a frecuentar las peñas flamencas y sus primeras actuaciones en público tienen lugar en Biarritz (Francia), formando parte de un elenco dirigido por el tocaor Manolo el Sevillano. En 1970, actúa en el espectáculo de Fosforito, en gira por el sur francés, y al año siguiente graba su primer disco acompañada a la guitarra por Juan Habichuela, y en unión de Paco Romero y José Molina, realiza unan serie de actuaciones en Italia y en los Estados Unidos de América, debutando también en los festivales andaluces. Ingresa, en 1972, en el tablao madrileño Torres Bermejas, junto a El Camarón de la Isla, La Perla de Cádiz, Pansequito, El Güito, Trini España, José Mercé, Paco Cepero, y El Fati. A partir de 1974, comienza una gira por Japón, en compañía de Merche Esmeralda, El Chaquetón, Luis Habichuela y Paco Antequera. De nuevo en Madrid, es contratada por el tablao El Café de Chinitas, donde permanece dos años alternando con Enrique Morente, Carmen Mora, Manzanita y Tomás de Madrid, entre otros destacados interpretes. Obtiene, en 1978, el primer premio de cantes andaluces en el Festival Nacional de Cante de las Minas de la Unión (Murcia) y viaja por Europa con la compañía de Carmen Mora. En 1980, después de varios recitales en el sur de Francia, lleva a cabo siete consecutivos en el Teatro Silvia Monfort de París, con los guitarristas Pepe Habichuela y Vicente Pardal. Estrena, como primera figura, la obra de Martín Recuerda titulada "Las arrecogías de Beaterio de Santa María Egipcíaca, con música de Enrique Morente, en 1981, en el Teatro de La Comedia de Madrid. Representa a España, en 1983, en el I Encuentro de Música Femenina Mediterránea, celebrado en Córcega, y en unión de Rafael Romero, Perico del Lunar, Rosa Durán y El Chaquetón, interpreta en el Teatro Reina Victoria de Madrid, la obra "Historia de los Tarantos", de Alfredo Mañas, dirigida por Luis Balaguer. En la IV Benial de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, correspondiente a 1984, alterna con José Meneses, y en 1985, canta en el festival de Europalia, en Bélgica, junto a Naranjito de Triana y Chano Lobato, haciéndolo igualmente en la II Cumbre Flamenca de Madrid, entre otros muchos festivales. Obtuvo un gran éxito, en 1986, en el Festival Flamenco de San Isidro, en Madrid, formando parte del cartel con Fosforito y El Camarón de la Isla. Con el espectáculo "Diquela de la Alambra", recorrió en 1987, España, Italia y Francia. De amplio repertorio, las características artísticas de Carmen Linares han sido glosadas por la crítica en una serie de comentarios como el que referimos de Agustín Gómez: "Carmen Linares ha derribado los tópicos. ¿Qué es eso de que hay que ponerse fea para cantar? ¿Qué es eso de que no puede cantar bien una mujer guapa porque no tiene de qué dolerse? Carmen Linares es una mujer que canta en mujer: muy inteligentemente, muy sabrosamente, muy flamencamente, lo mismo seguiriyas que alegrías, peteneras que tangos, soleares que malagueñas, por ir de punta a punta. A cada cante sabe darle lo suyo, midiendo las posibilidades de estilos con sus propias posibilidades expresivas, para que todo quede justamente a su medida. Técnica de enlace, o ligazón perfecta; compás, quiebros en la voz dramatizada; a media voz para mejor jugar con ella, y siempre tenso el arco melodial; todo sazonado con exquisito sabor".