LA COMPAÑÍA ANTONIO GADES RECUPERA PARA LOS ESCENARIOS "BODAS DE SANGRE" y "SUITE FLAMENCA"

Escrito por José Ramón Zapata el .

• BODAS DE SANGRE y SUITE FLAMENCA DE ANTONIO GADES, volverán a los escenarios dentro del 47 Festival de las Cuevas de Nerja (día 21 de julio) y en el Teatro Romano de Verona, Italia, (día 26 de julio)

• Adrián Galia, Joaquín Mulero, Marina Claudio y Cristina Carnero, interpretan junto al resto de los componentes de la nueva COMPAÑÍA ANTONIO GADES los papeles principales de BODAS DE SANGRE

• 26 Años después de su última puesta en escena, SUITE FLAMENCA, ha sido reconstruido por la Compañía para ser interpretada, tal y como originariamente se hacía, junto con BODAS DE SANGRE.

• La recuperación de estas dos coreografías ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de IBERAUTOR y de LA CONCEJALÍA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE GETAFE

La COMPAÑÍA ANTONIO GADES, creada por la Fundación Antonio Gades para cumplir los deseos del bailarín y coreógrafo de mantener vivo su legado artístico, se enfrenta al reto de volver a poner en escena la obra BODAS DE SANGRE que, junto con SUITE FLAMENCA, retornará a los escenarios en Nerja el próximo día 21 de julio y en Verona (Italia) el día 26 del mismo mes.

Basada en la obra homónima de Federico García Lorca, esta magistral coreografía, estrenada en Roma el día 2 de abril de 1974, es sin duda una referencia ineludible en la historia de la danza española y contemporánea –la han incorporado a su repertorio compañías como el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Nancy (Francia) o más recientemente y de la mano de José Antonio, la Compañía Andaluza de Danza-, y marcó además el comienzo de lo que sería el sello Antonio Gades: su maestría a la hora de contar historias a través de la danza. En BODAS DE SANGRE, el Maestro consiguió sumar a la riqueza expresiva de la danza flamenca los conocimientos adquiridos a lo largo de sus casi 40 años de vida y 20 de aprendizaje en la danza clásica, el teatro, la pintura y la literatura.

Con argumento de Alfredo Mañas, espacio escénico y trajes de Francisco Nieva y música de Emilio de Diego (quien ha vuelto a grabar para esta reposición la obra que creara entonces), BODAS DE SANGRE supuso también el germen de la exitosa combinación de danza y cine que ha hecho del tándem Antonio Gades y Carlos Saura uno de los mayores difusores del arte flamenco en el mundo entero.

Tal y como hacía la primera Compañía Antonio Gades, BODAS DE SANGRE se representará junto a SUITE FLAMENCA: el flamenco más ortodoxo tamizado por el genio vanguardista, la sabiduría y el respeto de Antonio Gades a ese arte. Estas coreografías, entonces revolucionarias, han tomado hoy la categoría de clásicos.

Tras la reposición de BODAS DE SANGRE en Nerja y en Verona (Italia), la Compañía Antonio Gades, bajo la dirección artística de Stella Arauzo, inicia una gira por España, Francia, y Japón con la mítica CARMEN.

Dos años después del fallecimiento del Maestro, la Fundación y la Compañía que llevan su nombre continúan trabajando en la difusión de su obra y de sus conocimientos, no sólo para disfrute del público, sino también para que la obra de Antonio Gades continúe presente en las nuevas generaciones y que siga siendo fuente de inspiración para la danza española, elevada por él a su máxima expresión.


El Corral de la Moreria homenajea a Antonio Gades

El próximo miércoles 19 de julio el Corral de la Morería en su 50 Aniversario homenajeará a 
Antonio Gades a través de una exposición retrospectiva de la vida y obra del bailarin

La Fundación Antonio Gades y El Corral de la Moreria presentan una exposición en torno a la figura de Antonio Gades. La muestra propone un recorrido por una parte importante de la carrera artística del genial bailarín y coreógrafo alicantino, a partir de paneles fotográficos e información periodística, siluetas, carteles explicativos y artísticos, carteles de estrenos de coreografías como Carmen, El amor brujo o Fuego, recortes de prensa y su filosofía y manera de entender la vida a través de frases suyas.

La exposición incluye un apartado especial con fotografías de Gades durante su estancia en el Corral de la Moreria, el cartel de la producción ‘Don Juan’ que estrenó en 1965 y un busto del torso de Antonio Gades en su papel de Don Juan.

El homenaje contará con la presencia de la bailaora Blanca del Rey, directora artística de El Corral de la Moreria y de María Esteve, presidenta de la Fundación Antonio Gades.

Además contará con la presencia de Stella Arauzo y Adrián Galia, bailaores principales de la Compañía Antonio Gades, que presentarán los espectáculos ‘Bodas de Sangre’ y ‘Suite flamenca‘ que se estrenarán los días 21 y 22 de julio en Nerja (Málaga).

Antonio Gades. Su paso por el Corral de la Moreria.

Por el año 1962 Antonio Gades, por entonces primera figura del ballet de Pilar López, trabajó una primera temporada en el Corral de la Moreria obteniendo un gran éxito y que le posibilitó, a través de D. Manuel del Rey y Miguel Sáez, comisario del pabellón español de la Exposición de Nueva York (1964), un contrato por 6 meses en dicha exposición. Gracias a su trabajo recibió la Medalla de Oro al Mérito Turístico.

A su regreso de Nueva York, el 19 de noviembre de 1965 estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid su producción ‘Don Juan’, con textos de Alfredo Mañas y música de Antón García Abril. Tras el estreno, Antonio Gades trabajó durante una segunda etapa en el mítico tablao madrileño con la bailaora ‘La Curra’ y junto con el guitarrista Emilio de Diego, con Pepe Peña –marido de la Polaca- y también con el bailarín Félix Ordóñez.