CUARENTA AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE MANOLO CARACOL

Escrito por José Ramón Zapata el .

Tal día como hoy, 24 de febrero de 1973, fallecía en Madrid Manuel Ortega Juárez; conocido artísticamente como “Manolo Caracol”.
Manolo Caracol nació en Sevilla (1909). Fue conocido en sus principios artísticos como Niño de Caracol. Su descendencia familiar estuvo marcada por grandes figuras del arte flamenco. Sus inicios, a muy temprana edad (12 años), estuvo marcada por la consecución, en 1922, y compartido con Tenazas de Morón, el primer premio del Concurso de Cante Jondo de Granada, organizado por el poeta Federico García Lorca y el músico Manuel de Falla; siendo presidente del jurado Don Antonio Chacón.
Tras la consecución del citado premio, y siendo tal el éxito cosechado, lo contrataron, junto  a “El Tenazas” para el Teatro Reina Victoria de Sevilla. A partir de este momento sus actuaciones se multiplicaron; incluso compartiendo cartel con el mismísimo Antonio Chacón y otras grandes figuras del momento. 
En su haber cuenta con espectáculos como  “Luces de España” (1930) con la Niña de los Peines. En el año 1943 formó pareja artística con Lola Flores en el espectáculo Zambra, de Quintero, León y Quiroga. Tras una larga gira por América (1951) con Pilar López, presenta a su hija Luisa en el estreno del espectáculo “La Copla Nueva”.
Corría el año 1958 cuando salió al mercado su antología discográfica “Una Historia del Cante”. Esta gran obra le supuso salir de España durante algo más de dos años para recorrer toda Hispano-América.
El año 1961 también estuvo marcado en la vida artística de Manolo Caracol por su aparición en el Tablao “Torres Bermejas” de Madrid, junto a sus hijos. Y, al año siguiente, inaugura su propio tablao, el de “Los Canasteros”, en la capital de España. Fue todo un éxito, tanto de público, como de autoridades y artistas. El cartel, además del propio Caracol, estuvo formado por La Polaca, María Vargas, La Perla de Cádiz, Gaspar de Utrera, Melchor de Marchena, y Paco Cepero, entre otros.
En el año 1965 se le concedió La Medalla de Oro de la II Semana de Estudios Flamencos  en la capital malacitana. Tan sólo un año después, en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, la Junta Oficial de la XIX Fiesta de la Vendimia le rindió un merecido homenaje.
Cuatro años más tarde, en la ciudad de Madrid, se le otorgó la Orden de Isabel La Católica.
En 1972 grabó su último disco con motivo de su cincuentenario de su vida artística. En este trabajo se puede escuchar su fandango de despedida, que tantos otros han cantado.
Participó en numerosas películas, entre las que cabe destacar “Un Caballero Famoso”. Y junto a Lola Flores “Embrujo” y “La Niña de la Venta”.
El día 24 de febrero de 1973 fallecía en accidente de tráfico. A su óbito asistieron innumerables personalidades, tanto del mundo flamenco como autoridades.
Ni que decir tiene, con esta aportación, sólo he mencionado unos meros acontecimientos de su amplia y dilatada vida dedicada al flamenco. Puesto que, mi intención, ha sido recordar a uno de los más grandes del flamenco, y la copla, sin más pretensiones que eso: “Recodar a Manolo Caracol”.