LOS DELIRIOS DE JOSÉ MENESES

Escrito por José Ramón Zapata el .

Según el Diccionario de la Real Academia de La Lengua, delirio significa “despropósito, disparate o lo que resulta ilógico o sin sentido”.
El cantaor morisco, afincado en la Capital de España desde hace (¿?), en una entrevista concedida a la “opinión de Zamora” dejó esta perla: “poca gente canta hoy por derecho, no salen cantaores con personalidad”.
En honor a la verdad tengo que decir que, esta aseveración, no me sorprende en absoluto. Este cantaor, a lo largo y ancho de su vida artística, ha estado siempre por encima “del bien y del mal”. Sólo hay que echar un vistazo a sus entrevistas para darse cuenta que él es el sumo pontífice del cante flamenco por derecho: es lo que se deduce sus comentarios.
En esta nueva ocasión nos dice que él, y tan sólo unos pocos más, cantan por derecho. Que no salen cantaores con personalidad. Yo me pregunto, señor Meneses, ¿tendrá algo que ver aquella frase de Oscar Wilde: “El verdadero artista ignora el público. Para él, el público no existe”?. Con su obsesión de estar mirándose continuamente el ombligo, le está haciendo un flaco favor al “arte flamenco”
No voy a nombrar a ningún cantaor/a joven, entre otras cosas porque haría interminable la relación, pero no puedo, ni debo, dejar impune el comentario de Meneses; porque sería tanto como aceptar lo que dice.
Gracias a Dios, hoy tenemos una nómina de buenos y grandes cantaores que cantan por derecho y, muchos de ellos, con una personalidad arrolladora.  Y, casi ningunos de ellos, alardean de su arte: “el artista, ante todo, debe ser humilde; eso le engrandece”. ¡Tome nota, señor Meneses!.


 PD.- En este enlace pueden leer la entrevista al completo:

http://blog.laopiniondezamora.es/flamenco/2013/06/27/%C2%ABpoca-gente-canta-hoy-por-derecho-no-salen-cantaores-con-personalidad%C2%BB/

L
a foto que ilustra este artículo esta tomada del blog de la Opinión de Zamora.