TERTULIA FLAMENCA “EL POZO DE LAS PENAS” LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA

Escrito por José Ramón Zapata el .





LA DISTINCIÓN “VENENCIA FLAMENCA – EL CANTE” 

EN SU VERSIÓN DE 2012 SE LE CONCEDE A LA CANTAORA ALMERIENSE “TOÑI FERNÁNDEZ”

La Tertulia Flamenca “El Pozo de las Penas” de Los Palacios y Villafranca, en sesión de su Junta Directiva de fecha 26 de marzo de 2012, ratificada en Asamblea General el 16 de abril, ha acordado por unanimidad conceder a la joven cantaora almeriense “Toñi Fernández”, el Premio “Venencia Flamenca –El Cante” correspondiente a su edición de 2012, en atención a los méritos que concurren en esta joven y prometedora artista. La entrega de la estatuilla (obra original en bronce de Jesús Gavira) tendrá lugar el martes día 5 de junio de 2012 como acto de apertura del Festival de la Mistela que se celebrará del 5 al 9 de dicho mes, ambos días inclusive.

 

Toñi Fernández, nace en Huércal de Almería en el año 1986 en el seno de una familia gitana que ama el flamenco y lo practica como aficionados si bien su hermano Manuel “El Titi”, que le sirve a Toñi de referencia, sí es un auténtico profesional del cante. La Peña “El Ciego de la Playa” de su localidad natal es el primer espacio en que Toñi empieza a mostrar sus cualidades cantaoras que pronto la llevarán a triunfar por peñas andaluzas y escenarios de toda España. Con 17 años obtiene el Primer Premio de su larga carrera de éxitos en el concurso “Venta del Compadre” lo que le vale el Primer Circuito por diversos espacios de Almería organizado por el Ayuntamiento. Los años siguientes son de consolidación en los principales espacios almerienses: Aljibes Árabes (Peña El Taranto), Auditorio Maestro Padilla, Festival “La Rambla” y un largo etcétera también por peñas y espacios granadinos. Su destino es el cante ya de forma imparable. De Almería y Granada pasa a Murcia y de allí a Madrid. Actúa en los principales teatros, triunfa en San Juan Evangelista, comparte escenario con los más grandes: siendo aún una niña es ya una cantaora que atesora experiencias seculares en su alma de artista. Y llega 2009 donde consigue el Primer Premio de Cante del Concurso Andaluz de Jóvenes Intérpretes que organiza la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla, lo que le supone una Gira triunfal por el mundo de las peñas. Ese mismo año acompaña a Rafael de Carmen en un amplio circuito por diversos espacios escénicos de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Huelva o Ciudad Real y en 2011, participa junto con Itoly y la guitarra de José Luis Postigo en el Ciclo “Conocer el Flamenco” de Cajasol por diferentes peñas, centros culturales y Universidad de diversas provincia andaluzas y manchegas. Los espacios escénicos se multiplican para Toñi por todo el mundo: China, Francia, Luxemburgo, Italia… Es la primera cantaora que actúa en el Teatro Nacional de Ryad en Arabia Saudí.
Toñi Fernández está dotada de una voz prodigiosa, un metal envidiable que se expresa con justeza en los cantes más duros tales que la siguiriya, la soleá. El amplio campo de las tonás o los cantes mineros de su tierra, pero que se hacen flexibles y alegres acordes con su juventud y vitalidad en los campos de las cantiñas, de la bulería o de los tangos.
Dotada de una afición sin límites, un deseo de perfección continua y un amor a este arte, se ha hecho acreedora a que la Tertulia “El Pozo de las penas” le conceda esta distinción en base a sus méritos y a la confianza de que su cante nos promete un futuro con una gran cantaora.

HISTORIA DE LA VENENCIA FLAMENCA
Nació a la sombra del Festival de la Mistela que, como todo festival que se apreciara allá por los años sesenta y setenta, debía organizar previamente un Concurso para ir sacando artistas (especialmente de cante en aquella época) que después actuaran en el Festival.
Afortunadamente los tiempos han cambiado y La Mistela no podía ser de otra manera. Como Festival adoptó un nuevo formato: se celebración en varios días consecutivos y un programa de actos que va más allá de los consabidos recitales. Y así la Venencia Flamenca también adquiere nueva estructura: su concesión tras estudio por un equipo de conocedores del género y su posterior propuesta a la entidad de artistas sucesivamente de cante, baile y toque de jóvenes menores de 30 años que hayan destacado en los tres últimos en su especialidad y que ofrezcan una esperanza para el futuro.
Los jóvenes que han sido distinguidos con la Venencia Flamenca tras este nuevo formato son:

2002. El cante: Arcángel.
2003. El baile: Mercedes Ruiz.
2004. El toque: Daniel Méndez.
2005. El cante: José Valencia.
2006. El baile: Rocío Molina.
2007. El toque, piano: Pedro Ricardo Miño.
2008. El cante: Argentina.
2009. El baile: Amador Rojas.
2010. El toque: Santiago Lara.
2011. No se celebró el Festival dela Mistela.
2012. El cante: Toñi Fernández.