ARRANCA LA SEMANA CULTURAL DE LA PEÑA FLAMENCA "LA REPOMPA” DE BENALMÁDENA

Escrito por Zacha el .


Un interesante y variado programa fue presentado el pasado día 25 de octubre en la Casa de la Cultura de Arroyo de La Miel.
Antes de descubrir el cartel oficial, oculto por un mantón de Manila, el presidente de la identidad, Miguel Hurtado de Mendoza, hizo una confesión personal del estado actual del flamenco. Entre otras cosas dijo: “algo debemos estar haciendo mal cuando, en esta presentación, con espectáculo incluido (gratis), sólo han respondido unas 40 ó 50 personas en un aforo de 200.
No le falta razón a este presidente al quejarse, amargamente, de la poca respuesta de la afición. Pero todo, en esta vida, tiene su explicación; y en el flamenco también. Los aficionados, al menos a los que, como yo, amamos lo tradicional, estamos hartos de tanto engaño artístico: éstos e repiten más que unas especies morunas; cuando no, como la gran mayoría de ellos, no dan la talla para subirse a un escenario.
No obstante, a veces, como ocurre en esta ocasión, la poca afluencia pública no está justificada; y a los hechos me remito.
En la presente edición, los organizadores dedican esta semana cultural a la figura de aquel gran poeta como fue Miguel Hernández. Sólo hay que echar un vistazo al tríptico que se no dio, para comprobar que éste no está confeccionado para cumplir con un formulismo y/o compromiso para con los estamentos; y si elaborado concienzudamente para satisfacer las apetencias de los mas exigentes aficionados.  De ahí la desilusión de toda la directiva de la peña “La Repompa” al comprobar el poco interés demostrado por la afición.
Siete actos conforman la programación de esta nueva edición, donde, en su variedad, está el gusto: recital poético dedicado al poeta ya mencionado, con pinceladas de cante y toque, a cargo del cantaor granadino Juan Pinilla y la guitarra de David Caro (Casa de la cultura el día 10 de noviembre a las 21:00 horas). La clásica “Cuchara Flamenca” con la participación, a los postres, de Jesús Jiménez Gaspar y Luis “El Salao”, cantaor y guitarrista respectivamente (Museo-Centro Taurino Benalmádena Costa el día 11 de noviembre a las 14:00 horas). Un espectáculo de jóvenes promesas, todos ellos pertenecientes a la escuela de la federación de peñas flamencas malacitanas, pondrán en escena el tablao “Las Vitolas” (Casa de la Cultura de Benalmádena el día 13 de noviembre a las 21:00 horas). Otro no menos interesante recital a cargo de la cantaora local Delia Membrive, con el acompañamiento del guitarrista mijeño Carlos Haro, tendrá lugar en la Peña Rociera de Benalmádena Pueblo el día 14 de noviembre a las 21:00 horas.
“La guitarra flamenca” será el espectáculo, en modo de homenaje, al malogrado cantaor torrusco “El Chino de Málaga”; con la guitarra de Andrés Cansino y el cante del Francis Bonela y Raquel Heredia  “Nokay”.
No faltará, como ya viene siendo habitual, una proyección cinematográfica. En esta ocasión será “NO, un cuento flamenco”, cuyo director es J.L. Tirado y que tendrá lugar en La Casa de La cultura de Benalmádena el día 16 de noviembre a las 21:00 horas.
La gala de clausura, cerrará esta nueva edición en La Casa de La cultura de Benalmádena el día 17 de noviembre a las 21:00 horas. Acogerá el espectáculo, de la bailaora malagueña, Rosi de Alva titulado “Sentío”.
Ni que decir tiene, sin la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento De Benalmádena, Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga, Centro Cultural “Museo Taurino”, Peña Nuestra Señora del Rocío y Cine Club “Mas Madera, esta semana no podría llevarse a cabo. Ya que, una peña flamenca, por sí sola, no puede afrontar los gastos que conlleva una celebración de tal magnitud.
Por nuestra parte, haremos un seguimiento a esta nueva semana cultural para, así, dar cumplimento a nuestros lectores.

                                                                                                          José Ramón “Zacha”