TALLER FLAMENCO “COLMAO IV

Escrito por José Ramón Zapata el .

SEGUIRIYAS
En este cuarto taller vamos a entrar de lleno en los cantes en compás de amalgama.
El mundo de las seguiriyas es tan complejo que necesitaríamos, como dice El profesor-cantaor Alfredo Arrebola, “la inspiración del poeta, el juicio del filósofo y la sublimidad del músico”.  O como dijo Machado: “es el quinto extracto de un poema dramático.
Podríamos decir que este estilo de cante es la forma sagrada de la basílica flamenca: lamento, angustia, dramatismo, etc.
Se puede nombrar este cante como seguiriya o siguiriya; las dos formas son correctas. Estas dos palabras (corrupción al hablar de los cantaores) proceden de la palabra “seguidilla” que por aquel entonces, a la llegada del pueblo gitano a Andalucía,  ya se usaba este término; y los gitanos lo adoptaron a su fonética derivándose a la palabra actual de seguiriya o siguiriya.



El origen de las seguiriyas, no está nada claro; es más, yo dibujaría un panorama muy negro. Teorías haberlas haylas, y para todos los gustos. Desde los que parten de los cantos gregorianos, orientales sinagogales, etc. Sin pretender sentar cátedra, pienso que las seguiriyas son posteriores a las tonás y, en éstas, encuentran sus descendencias. Y, mucha parte de culpa, la tiene la guitarra cuando ésta se acopló al cante.
Como dije al principio, las seguiriyas, llevan compás de amalgama; o lo que es lo mismo, compás compuesto: 3x4 y 6x8. La guitarra va en “la mayor” y “si bemol”; y en algunas ocasiones, en “re menor” y “do mayor”.
Es a partir de mediados del siglo XIX cuando fluyen, de forma generalizada, las seguiriyas.  La gran mayoría de tratadistas, localizan este cante en cuatro zonas geográficas bien diferenciadas: Cádiz, Jerez, Los Puertos y Triana; y es en estas comarcas donde centraremos nuestros estudios.



Hay quienes hablan que existen más de cien estilos de seguiriyas. Yo desde luego no conozco tantos. Pero tampoco voy a descifrar todos los que he ido coleccionando a lo largo de mis años de estudios. Estos talleres sólo pretenden descubrir, para aquellos que se acerquen por primera vez al flamenco,  los principales estilos derivados de los cantes matrices. En cuanto a las seguiriyas, haré una reseña de 20 estilos que creo son más que suficientes para conocer este cante.
ESCUELA DE CÁDIZ Y LOS PUERTOS
La influencia que las seguiriyas gaditanas han tenido sobre todas las demás es muy significativa. Tanto es así que, las de Jerez, adquirieron la escuela de Cádiz.
Los estilos más significativos situados en Cádiz y Los puertos son:
  • Seguiriya primitiva de El Planeta
  • Seguiriya primitiva de El Fillo
  • Seguiriya de El Nitri
  • Seguiriya de Enrique Ortega
  • Seguiriya (cambio) de María Borrico
  • Seguiriya de Curro Durse
  • Seguiriya de Enrique el Mellizo
 
Estilos más conocidos de la Escuela de Jerez son:
  • Seguiriyas (y cabales) de Manuel Molina
  • Seguiriya del Marruro
  • Seguiriya (de cambio) de Paco La Luz
  • Seguiriya (y cabales) de El Loco Mateo
  • Seguiriya de Curro Frijones
  • Seguiriya de D. Antonio Chacón
  • Seguiriya de Manuel Torre
 
Estilos conocidos en la Escuela de Triana (Sevilla)
  • Seguiriya primitiva de Triana
  • Seguiriya de Frasco El Colorao
  • Seguiriya de Cagancho
  • Seguiriya (y cabales) de Silverio
  • Seguiriya de Tomás Pavón
  • Seguiriya de La Niña de los Peines
 
Hasta aquí, el capítulo dedicado a las seguiriyas. En el próximo taller (22/03/14) trataremos de liviana y la serrana.