TALLER FLAMENCO “COLMAO VI

Escrito por José Ramón Zapata el .

SOLEARES
Nuevamente nos encontramos con la escases de datos históricos apodícticos que nos sitúen en el camino de la investigación seria sobre los cantes en compás ternarios.
Uno de los tratadistas más serio que hay en el panorama flamenco es, sin duda, Alfredo Arrebola Sánchez. Éste, nos dice al respecto: “La Soleá es, quizá, la expresión  más acabada del alma popular de Andalucía, la que mejor define el sentimiento del pueblo andaluz, porque este cante, como el pueblo andaluz, aun encerrando todos los sentimientos, rara vez llora, por ser demasiado altivo y orgulloso para las lágrimas”.


Según el romanista Karl Vosler, el origen de la palabra “Solea, Solear y Soleares, está tomada del vocablo  castellano “SOLEDADES”, y que este término procede, a su vez, de los nombres “Soidade, Soedade, Suidade” de la lengua gallego-portuguesa. Desde luego, siendo bastante verosímil lo que cuenta Vosler, yo no puedo darlo por bueno al cien por cien.          
Una de las teorías más interesantes escrita sobre este tema la recogemos del profesor y concertista de guitarra, Manuel Cano: “Tal y como venimos desarrollando un estudio musical para la guitarra de cada uno de estos estilos, podemos partir de la “Soleá” que como aire popular de Andalucía, nos deja transcrita para guitarra de concierto, el gran guitarrista D. Julián Arcas. Con la novedad de estar incluida en el tono de RE, todo bajo un compás de 3x4 rígido y corrido, deducimos que es una obra orientada hacia la guitarra solista, siendo, por tanto, la guitarra la única protagonista en el desarrollo de este estilo flamenco”.

Las coplas que lleva cuatro versos, se llaman “Soleá Grande” y las de tres “Solea corta”. En cambio, si la solea de tres versos tiene el primero con tres o cuatro sílabas, se llama “Soleariya”.
En los distintos árboles genealógicos que nos han ido dejando escritores, tratadistas, flamencólogos, etc., podríamos establecer la siguiente clasificación:
Triana: La Andonda, Silverio, Los Caganchos…
Cádiz: Paquirri El Gané, Enrique El Mellizo…
Jerez: Juaniquí, Manuel Torre, Frijones…
Utrera: La Serneta (principalmente)
Alcalá: Joaquín El de La Paula
Córdoba: Ramón El Ollero, Onofre, Juanero El Feo, Media Oreja…



Estas zonas geográficas engendras muchos más estilo y, sobre todo, al amparo de otros tantos cantaores que las hicieran populares. No obstante, pienso que con estos datos, los aficionados que tenga interés en profundizar en el mundo de las soleares, tienen aquí un punto de partida.