Premios





Premio "ZAPATA CHACÓN"

Creado y patrocinado en 1.992 por el autor de esta web y otorgado hasta 1.996 a la mejor actuación del año en Melilla.





 


PREMIADOS


José Luis Postigo

Nombre artístico de José Luis Postigo Guerra. Nació en Sevilla en el año 1950. Sus comienzos artísticos fueron como bailaor, pasándose después la guitarra, convirtiéndose rápidamente en una de las principales figuras de los festivales andaluces, por sus excelentes cualidades para el acompañamiento del cante y del baile de los interpretes más destacados. En 1983, obtuvo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba el premio Manolo de Huelva, y ese mismo año la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera, le otorgó el máximo galardón en su género, El Premio Nacional de Guitarra Flamenca. Su discografía es muy numerosa y entre sus actuaciones más significativas, sobresale su participación en la Benial de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, los años 1984 y 1986. Ha realizado diversas giras por el extranjero con distintos elencos artísticos y son continuas sus actuaciones en peñas flamencas y centros culturales.


 

José de la Tomasa

Nombre artístico de José Georgio Soto. Nació en Sevilla en el año 1951. Es sobrino-nieto de Manuel Torres, nieto de Pepe Torre, e hijo de Tomasa y Pies de Plomo. Aunque siempre alternó cantando en fiestas familiares y en reuniones de cabales, su revelación artística se produjo al ganar el concurso de Mairena del Alcor, después de haber formado parte del grupo Triana, intérprete de folk andaluz. Su consagración le llegó al ganar en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en 1976, el premio Manuel Torre por seguiriyas y tonás. A partir de este triunfo actúa en peñas flamencas y comienza a participar en los festivales andaluces, de los que actualmente es una de sus primeras figuras. Su cualidad de letrista se refleja en su discografía, así como su capacidad de repertorio. Se presentó en Madrid, en 1984, en uno de los festivales del homenaje a Federico García Lorca, celebrado en el Teatro Español, repitiendo ante el público madrileño, en el Teatro Alcalá Palace, durante la Cumbre Flamenca de 1985. Ha sido finalista del premio Compás del Cante, en 1984 y del Giraldillo del Cante, en 1980. Numerosos críticos y flamencólogos han glosado su personalidad artística, suscitando comentarios como los siguientes de Emilio Jiménez Díaz: "Estamos ante la posible teoría de la atracción de la tierra en la genética del arte y la memoria del sentimiento. Queremos escapar a la atracción étnica por medio de la fuerza centrífuga de otros modos y costumbres, pero la tierra puede más. De ahí que, casi en el siglo XXI, El de la Tomasa interprete los mismo sentimientos que su abuelo, y los del hermano de su abuelo -el genial Manuel-, y en sus reflejos, los de una Andalucía cantaora sin partida de nacimiento por muchos estudios y ensayos que sobre las sombras de las hipótesis han levantado los intelectuales, sin lograr luces en las antorchas del mundo de la investigación. Es indudable que a través del grito de José nos llega, aún el grito verdadero de nuestra tierra. Él ha podido a un mundo paralelo de comercialidad al uso, erigiéndose como batallador de unas formas de cante y ecos rancios que, gracias a él, y a pocos cantaores como él, podemos degustar los cabales".




Calixto Sánchez

Nombre artístico de Calixto Sánchez Marín. Nació en Mairena del Alcor(Sevilla) en el año 1946. Alterna su dedicación al arte flamenco con su profesión de maestro nacional. Se dio a conocer artísticamente al ganar el premio por los estilos de Levante, el año 1965, en el concurso de su tierra natal. El siguiente premio que obtuvo fue en Lucena, en el Certamen Juvenil de Arte Flamenco, en 1971. Al año siguiente es triunfador absoluto del Concurso del Cincuentenario, en Granada, y nombrado Sevillano del Año por la cadena radiofónica SER. Dos años más tarde, gana el premio Don ANTONIO Chacón en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y el Yunque de Oro de la Peña Flamenca de Ceuta.
En el año 1973, consigue el premio del diario Línea, de Murcia, por su labor en pro de los cantes levantinos. Y en la I Benial de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, celebrada en 1980, le es concedido el premio I Giraldillo del Cante, que le sitúa entre los cantaores más solicitados por los organizadores de los festivales flamencos y por las peñas flamencas para sus recitales. En 1986 fue figura estelar del espectáculo "Cantando la pena la pena se olvida", recorriendo diversas provincias y participando en la Cumbre Flamenca de Madrid. Su actividad se ha extendido a centros culturales y universitarios españoles y extranjeros. Acompañado del guitarrista Pedro Bacán, ha actuado en Francia, en 1983, destacando su gira el recital ofrecido en el Teatro Silvia Monfort de París. Intérprete de largo repertorio, como demuestra su discografía.
Manuel Ríos Ruiz ha dicho de él: Entre los varios cantaores enciclopédicos de la actualidad, Calixto Sánchez ocupa un lugar destacado. Es verdaderamente sorprendente su capacidad par interpretar los estilos más diversos. Desde la seguiriya a los tangos y tientos, sin olvidar sus virtuosas versiones de los aires levantinos. Su voz agradable, alainada y potentísima, consigue inmediatamente fijar la atención del público. Los cabales reconocen que matiza y mima la copla y los neófitos o carentes de suficiente cultura flamenca se quedan boquiabiertos con sus facultades. Tiene cierta tendencia a alargar los tercios y al levantamiento, tal vez excesivo, de la voz, pero sin embargo no se le pierde ninguno. No es cantaor emocionante, es cantaor dibujador y prepotente. Hay un cante que le va a su manera flamenca, a su voz gachona, la granaína, y lo borda a su modo. Otra particularidad suya es la afición verdadera, la inteligencia artística, y algo muy dominado por su parte es saber respirar cantando. Por todo ello, Calixto Sánchez, que ha asimilado muy bien distintas influencias, en lo que se dice un cantaor seguro, de los que normalmente siempre cumplen con generosidad".




Miguel Vargas

Nombre artístico de Miguel Rubio Vargas. Nación en La puebla de Cazalla (Sevilla) en el año 1942. Se reveló al obtener, en 1968, el premio por seguiriyas del Concurso de Mairena del Alcor. Por estos años participó en los primeros intentos de un teatro andaluz que emplea el cante como elemento dramático. También obtuvo un premio en el concurso de Archidona y el Yunque de Oro de la Tertulia Flamenca de Ceuta. Figuró en el elenco del Tablao Zambra de Madrid, durante seis años, junto a Pericón de Cádiz, Rafael Romero, Juan Varea, Rosa Durán y otros grandes artistas. Con este cuadro actúo en Francia y otros países europeos. Ha ofrecido recitales en los teatros parisinos Olimpia y de la Villa, así como en diversos centros culturales, universitarios y peñas flamencas. Ha grabado en discos y su repertorio es amplio de estilos, interpretando con frecuencia letras nuevas originales de Francisco Moreno Galván. Ángel Álvarez Caballero ha enjuiciado con las siguientes palabras, su personalidad artística: "Miguel Vargas es uno de esos cantaores que afronta lo jondo dándole a este arte la máxima dignidad, con plena conciencia de que ofician una ceremonia única y trascendente. Miguel Vargas nunca trivializa el cante, ni aún los estilos considerados menores. Bien al contrario, entiendo que Miguel aborda cada nueva creación suya con un propósito enriquecedor, en la doble dirección de extraer él al cante sus más recónditos matices y darle a cambio máxima capacidad expresiva y comunicativa de su hermosa voz. El cante de Miguel Varga se convierte así en un acto de comunicación, que para mí es la forma idónea de transacción en que debe producirse el flamenco. De otra forma no puede explicarse la belleza que impregna todo el cante de Miguel Vargas, ni la rara perfección d algunas de sus interpretaciones. Las seguiriyas, las soleares, los tientos, la toná y liviana son verdaderamente ejemplares.




Carmen Linares

Nombre artístico de Carmen Pacheco Rodríguez. Nación en Linares (Jaén) en el año 1951. Hija del guitarrista aficionado Antonio Pacheco Segura. Se inicia desde muy niña en reuniones íntimas. Desde 1965 reside en Madrid, donde empieza a frecuentar las peñas flamencas y sus primeras actuaciones en público tienen lugar en Biarritz (Francia), formando parte de un elenco dirigido por el tocaor Manolo el Sevillano. En 1970, actúa en el espectáculo de Fosforito, en gira por el sur francés, y al año siguiente graba su primer disco acompañada a la guitarra por Juan Habichuela, y en unión de Paco Romero y José Molina, realiza unan serie de actuaciones en Italia y en los Estados Unidos de América, debutando también en los festivales andaluces. Ingresa, en 1972, en el tablao madrileño Torres Bermejas, junto a El Camarón de la Isla, La Perla de Cádiz, Pansequito, El Güito, Trini España, José Mercé, Paco Cepero, y El Fati. A partir de 1974, comienza una gira por Japón, en compañía de Merche Esmeralda, El Chaquetón, Luis Habichuela y Paco Antequera. De nuevo en Madrid, es contratada por el tablao El Café de Chinitas, donde permanece dos años alternando con Enrique Morente, Carmen Mora, Manzanita y Tomás de Madrid, entre otros destacados interpretes. Obtiene, en 1978, el primer premio de cantes andaluces en el Festival Nacional de Cante de las Minas de la Unión (Murcia) y viaja por Europa con la compañía de Carmen Mora. En 1980, después de varios recitales en el sur de Francia, lleva a cabo siete consecutivos en el Teatro Silvia Monfort de París, con los guitarristas Pepe Habichuela y Vicente Pardal. Estrena, como primera figura, la obra de Martín Recuerda titulada "Las arrecogías de Beaterio de Santa María Egipcíaca, con música de Enrique Morente, en 1981, en el Teatro de La Comedia de Madrid. Representa a España, en 1983, en el I Encuentro de Música Femenina Mediterránea, celebrado en Córcega, y en unión de Rafael Romero, Perico del Lunar, Rosa Durán y El Chaquetón, interpreta en el Teatro Reina Victoria de Madrid, la obra "Historia de los Tarantos", de Alfredo Mañas, dirigida por Luis Balaguer. En la IV Benial de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, correspondiente a 1984, alterna con José Meneses, y en 1985, canta en el festival de Europalia, en Bélgica, junto a Naranjito de Triana y Chano Lobato, haciéndolo igualmente en la II Cumbre Flamenca de Madrid, entre otros muchos festivales. Obtuvo un gran éxito, en 1986, en el Festival Flamenco de San Isidro, en Madrid, formando parte del cartel con Fosforito y El Camarón de la Isla. Con el espectáculo "Diquela de la Alambra", recorrió en 1987, España, Italia y Francia. De amplio repertorio, las características artísticas de Carmen Linares han sido glosadas por la crítica en una serie de comentarios como el que referimos de Agustín Gómez: "Carmen Linares ha derribado los tópicos. ¿Qué es eso de que hay que ponerse fea para cantar? ¿Qué es eso de que no puede cantar bien una mujer guapa porque no tiene de qué dolerse? Carmen Linares es una mujer que canta en mujer: muy inteligentemente, muy sabrosamente, muy flamencamente, lo mismo seguiriyas que alegrías, peteneras que tangos, soleares que malagueñas, por ir de punta a punta. A cada cante sabe darle lo suyo, midiendo las posibilidades de estilos con sus propias posibilidades expresivas, para que todo quede justamente a su medida. Técnica de enlace, o ligazón perfecta; compás, quiebros en la voz dramatizada; a media voz para mejor jugar con ella, y siempre tenso el arco melodial; todo sazonado con exquisito sabor".



Diego Clavel

Nombre artístico de Diego Andrade Martagón. Nación en la Puebla de Cazalla (Sevilla), en el año 1946.
Se dio a conocer en actuaciones de aficionados en su tierra natal y, por iniciativa de su paisano el pintor Francisco Moreno Galván, se traslada a Madrid, realizando sus primeras grabaciones discográficas .
En 1970, consigue el primer premio en el concurso de Mairena del Alcor y seguidamente el Catavino de Oro de la Peña Flamenca "El Lucero" de Montilla, durante el festival de La Cata de Montilla, compitiendo con los cantaores: El Lebrijano, Meneses, Curro Malena, El Camarón de la Isla y Fosforito.
También posee el premio Saeta de Oro de Radio Nacional de España de Sevilla.
Numerosos premios, así como reconocimientos de peña y entidades le avalan como uno de los mejores y más purista cantaor de la historia del flamenco.
El escritor, Ángel Álvarez Caballero, opinó así del él. "El cante de Diego Clavel es claro, diáfano y muy hermoso. Ningún cante suena liviano en la voz de Diego Clavel. Incluso el fandango más trivial se va a coordenadas de inusitada grandeza en su forma de desarrollarlos... La malagueña, la cartagenera, las siguiriyas, son géneros de enorme dificultad, en los que Diego se desempeña con indiscutible magisterio, rayando la perfección. Con facultades de sobra para afrontarlos con éxito. Diego es capaz de un mágico juego peleado y el tercio cuasi susurrado, sin que en ningún momento se rompa el equilibrio. Una maravilla. En las alegrías, Diego Clavel se encuentra muy a gusto siempre, porque le permiten desplegar un deslumbrante repertorio de coplas vibrantes y llenas de ángel. Los tangos también le son familiares... La jabera, que es un cante muy barroco, de gran dificultad, tenía que tentar a Diego Clavel; ha tenido el buen gusto de despojarlo de florituras excesivas, dándonos una versión bastante contenida".